Este miércoles a las 10, en la Secretaría de Trabajo que encabeza Andrés Galván, se reanudará la audiencia de conciliación entre la empresa de atención telefónica Teleperformance y el sindicato de SEOC, por unos 45 despidos que hubo la semana pasada por una reestructuración de la empresa.
La Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio busca que la compañía que desembarcó en la provincia hace 15 años devuelva los puestos de trabajo a los cesanteados, en tanto que la Provincia se expresó predispuesta a negociar con la firma para actualizar los subsidios que recibe como parte de beneficios del Estado.
Cesanteados y rumores
Micaela (29 años) es una de las jóvenes que fue despedida sin causa. Contó que es madre de tres niños, que alquila una casa en Villa Alem y que esta era su única fuente de ingresos. Dijo que el viernes pasado le informaron verbalmente de su despido, sin causa, pero que aún no fue notificada de modo formal. “Quiero saber qué tienen para decirme. Lo único que me dijeron es que después de dos semanas me harán la liquidación”, comentó a este diario. Afirmó que por su embarazo (el menor de sus hijos nació hace nueve meses) y por problemas de audición y cervical tomó muchos días de licencia, lo que estimó que le habría jugado en contra. También mencionó que desde hace meses viene habiendo reestructuraciones internas en la compañía.
Los recientes despidos y los rumores de que la empresa podría trasladar todas sus actividades a Chaco (donde ya opera) desataron incertidumbre entre los cerca de 5.000 trabajadores tucumanos. Ocurre que la provincia que gobierna Jorge Capitanich entrega a la empresa subsidios mucho más jugosos que los que entrega actualmente Tucumán. La diferencia sería de unas siete u ocho veces, según comentaron voceros de SEOC.
Desembarco hace 15 años
Los centros de atención telefónica desembarcaron en Tucumán en 2008. Entre distintos beneficios impositivos, el Gobierno les ofrece hacerse cargo del 25% de la planilla salarial a cambio de crear puestos de trabajo genuinos. Dichos subsidios se otorgaron por ley
La última actualización de estos beneficios data del 1 de diciembre de 2020, a través de la Ley N°9.372. En la norma se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio mensual equivalente al 25% de las retribuciones brutas mensuales que abone la firma a cada empleado y que no superen los $ 9.450; es decir, $2.362. Estos beneficios están vigentes hasta el 1 de diciembre de 2023, pero no se introdujo ninguna variable de actualización automática por inflación.
El Gobierno de la Provincia manifestó su predisposición para sostener y crear nuevos puestos de trabajo en el sector. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, indicó que se está coordinando una audiencia entre los responsables de la firma y el gobernador Juan Manzur para alcanzar un acuerdo en este sentido.
Voceros de Teleperformance, a su vez, indicaron que hay otra situación crítica que impide abrir nuevos negocios en Tucumán y es que la Justicia no está reconociendo como válido el convenio colectivo de la actividad, que rige en todo el país excepto en Córdoba. Afirmaron que esto ha dado lugar a una “industria del juicio” que les viene trayendo numerosas complicaciones para operar.